Asociación Mutual

Objetivos

Hércules es una institución mutualista, prestadora de servicios sociales. En este sentido, nuestro objetivo siempre ha sido combinar eficiencia, capacidad de innovación, competitividad y rentabilidad con una fuerte orientación de calidad en el servicio, basada en la mutua cooperación. Desde su nacimiento en 1952, Hércules ha sabido adaptarse siempre sin perder de vista su objetivo central: la satisfacción del socio-cliente y la generación de un sistema eficaz que garantice la protección y la calidad de vida de quienes confían en la organización.

Nuestra Visión

Expandir y ser elegidos

"Expandir la cobertura médica y ser elegidos por ofrecer un servicio de valor agregado único."

Nuestra Misión

Proteger para crecer

"Proteger, garantizar y fortalecer la asistencia y la prevención de la salud de cada uno de nuestros asociados, con innovación permanente, mediante servicios de calidad."

Nuestra Historia

¿Cuándo surgió la Asociación Mutual Hércules y cómo evolucionó esta iniciativa?
1952

Objetivo: Crear un ámbito de participación a través de la recreación y la generación de beneficios colectivos. Hecho: Fundación del Club Hércules Social y Deportivo. Aglutinó al personal mensualizado de la Casa Central de la Cia. Sudamericana de Cemento Pórtland Juan Minetti e Hijos S.A. Acciones: Compras comunitarias a través de convenios con comercios mayoristas. Eventos deportivos.

1960-70

Objetivo: Mejorar las prestaciones de salud de los empleados mediante un sistema solidario. Hecho: Ampliación de los servicios a los asociados. Acciones: Coberturas médicas asistenciales, convenio con el Sanatorio Allende y con la Droguería Helman para farmacia. Aún no existían las obras sociales. Creación del Fondo Especial para prestamos y creación de convenios para realizar compras de artículos de primera necesidad en empresas lideres.

1976

Objetivo: Producir más calidad de vida. Hecho: Incorporación de nuevos servicios para los socios. Acciones: mediante préstamo solicitado a la empresa Juan Minetti se adquiere el hotel de Villa los Altos, Río Ceballos, para uso de todo el personal mensualizado de la empresa de todo el país a precios competitivos. Al hotel se le realizan permanentes refacciones y mejoras.

1977

Objetivo: brindar servicios de salud acordes al crecimiento cuantitativo y cualitativo de la empresa, integrados y completos mediante el sistema pre-pago a todos los empleados de la firma Juan Minetti S.A. cuyo alcance comprendiera a Fábrica Malagueño (Córdoba) y Panquehua (Mendoza). Hecho: Surge como institución jurídica Asociación Mutual Hércules. El Instituto Nacional de Acción Mutual (I.N.A.M.) a través de la Resolución N° 673 de fecha 28/12/1977 le otorga la matricula N° 283 de la Provincia de Córdoba. Dicha inscripción da a la asociación el carácter de sujeto de derecho, con el alcance que el Código Civil establece para las personas jurídicas. Un año más tarde se compra la primer sede social de Laprida 43, barrio Nueva Córdoba. Acciones: Convenios con Clínicas y Sanatorios de la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Carlos Paz, La Calera. Federación Gremial Odontológica de la Provincia de Córdoba. Colegio Farmacéutico de la Provincia. Colegios Médicos de la Provincia (Río Cuarto, Jesús María, San Francisco). Proveeduría de Consumo: Compras al por mayor, fraccionamiento y venta a precio de costo.

1982

Segunda Sede Social de la mutual Objetivo: Satisfacer el incremento de la demanda de atención debido al crecimiento de la fábrica Malagueño y la sustantiva incorporación de personal. Hecho: Incorporación a la mutual de un nuevo espacio físico para la sede. Acciones: Compra del edificio de la actual sede en Bv. Ocampo 482 con 1600 m2 de superficie cubierta. Refacción e inauguración un año mas tarde.

1983

Objetivo: Expandir el servicio y ganar mercado. Hecho: Lanzamiento de Medicina Familiar Hércules (MeFaHer). Acción: Surge el producto Medicina Familiar Hércules (MeFaHer), para empleados jubilados y familiares de empleados de Juan Minetti S.A. el cual incorporó 1600 socios hasta 1996.

1985

Objetivo: Lograr mayor aceptación de la mutual por parte de los socios ofreciendo más y mejores servicios tanto den salud como en esparcimiento. Hecho: Mejoras al Hotel Villa Los Altos. Acciones: Se construyó la pileta de natación olímpica, quinchos y asadores.

1997

Objetivo: Insertarse en el mercado de la salud con un producto competitivo que genere adhesión entre los socios del anterior plan y produzca un crecimiento de la cartera de clientes. Hecho: Hércules fuerte, un nuevo desafío. Acción: Creación del plan nuevo alternativo, Hércules fuerte con mayores coberturas a los socios del sistema prepago, no incluye a los socios activos (empleados de Juan Minetti S.A., Fundación Juan Minetti, Ferroni S.A., etc.).

1998

Objetivo: Cumplimentar con lo establecido en el PMO (Programa Medico Obligatorio) y brindar una prestación básica que mantiene la filosofía del plan Hércules Fuerte. Hecho: Creación del nuevo plan de salud. Acciones: Unificar a partir de la cobertura prestacional a MeFaHer y Hércules Fuerte, para así lograr el cumplimiento de lo establecido en el PMO con un aumento estimado de un 2% en el costo de la cuota de Hércules Fuerte.

1999

Objetivo: Ofrecer a nuestros socios y al mercado una nueva alternativa ante las incertidumbres y costos de la medicina prepaga. Hecho: Plan Familia Protegida, una alternativa y un desafío. Acciones: Creación de un nuevo plan alternativo con menores costos y bajo una nueva filosofía operativa, pero con la misma calidad y eficiencia prestacional que nos caracteriza.

2000

Objetivo: Estructurar nuestra organización y capacitar al personal, para un mercado cada vez más competitivo. Hecho: Decreto 446/2000 del Poder Ejecutivo Nacional por el que se desregulan las Obras Sociales. Acciones: Cambio cultural en la organización, con mayor delegación, participación y compromiso de sus mie

2001

Objetivo: Superar en el corto plazo los resultados negativos del servicio de salud, para brindar mayores y mejores servicios. Hecho: cambio tecnológico significativo en la herramienta informática de la institución. Acciones: Integración total de las distintas áreas de servicios (servicios médicos, administración, tesorería, comercialización, auditoria medica, odontología, turismo y colonia) sobre la plataforma tecnológica adquirida, para asegurar el crecimiento continuo.

2002

Objetivo: Crear líneas de servicios que generen nuevas fuentes de ingresos, diversificar las actividades ya existentes, realizar inversiones productivas y optimizar los recursos. Hecho: La inestabilidad e incertidumbre política, económica, social de fin de 2001, con un fuerte impacto en todos los sectores, en nuestra Institución y sus servicios. Acciones: La valorable participación de los socios activos en las decisiones relevantes para preservar la integridad patrimonial de la Mutual.

2006

Objetivo: Obtener la desregulación de Obras Sociales. Hecho: La Mutual cuenta con la desregulación correspondiente. Acciones: Se suma un componente más para el aseguramiento del objetivo esencial de la Asociación Mutual: la provisión de servicios de salud para amplios sectores de la población.

2011

Objetivos: a través de la desregulación de Obras Sociales, extender de manera masiva la prestación de nuestros servicios a todos los sectores de la población; para que todos tengamos un acceso igualitario a la salud, sosteniendo los valores solidarios del mutualismo. Acciones: Creación del Plan Bienestar salud, plan pensado para jóvenes y sus grupos familiares.

Novedades