mutual hercules

Por Bas Korsten / Harvard Business School Publishing Corp para Avalian

Los grandes atletas entrenan su cuerpo durante días, semanas y años para alcanzar el máximo rendimiento. ¿Por qué, entonces, los creadores no deberían hacer lo mismo con su cerebro?

Según expertos que trabajan en la industria de la publicidad y, en contra de la creencia popular, la creatividad no es inherente. Hay que perfeccionarla. Y para que las ideas fluyan libremente, hay que conocer el funcionamiento de nuestra materia gris, para entenderla mejor, controlarla y hacer que haga lo que queremos.

Les compartimos algunos consejos para aumentar la creatividad:

— INVOLUCRATE CON LA NATURALEZA: está demostrado que pasar tiempo en la naturaleza nos hace más creativos. Mirar los árboles y las hojas reduce nuestra ansiedad, disminuye nuestro ritmo cardíaco, nos tranquiliza y permite que nuestro cerebro haga conexiones con mayor facilidad. Caminar por un área verde urbana durante sólo 25 minutos puede calmar nuestro cerebro. Ese estado, a su vez, puede despertar nuestra conciencia presente y alimentar la imaginación. Así que hacé de la desconexión una prioridad.

— MEDITÁ: quizá escuchaste que la creatividad utiliza el lado derecho del cerebro y que el izquierdo se activa durante las tareas más analíticas. Sin embargo, los neurocientíficos han descubierto que, en realidad, la creatividad recurre a todo el cerebro y la meditación puede darle acceso a él. Meditar puede ser tan sencillo como cerrar los ojos y enfocarse en la respiración. La idea es que cuando hacemos una pausa intencionada, le damos a nuestra mente la libertad y el espacio para estar quieta y ser creativa.

— PONETE EN MOVIMIENTO: Steve Jobs era un gran defensor de las reuniones a pie por una razón. Moverse se ha relacionado con un mayor rendimiento en las pruebas de creatividad. Ejercitarse libera endorfinas (químicos que nuestro cuerpo produce para aliviar el estrés y el dolor). Cuando estamos menos estresados, nuestros cerebros se aventuran en territorios más fructíferos. Si no tenés tiempo para un entrenamiento dedicado, reservate 20 minutos en tu calendario y dedicá ese tiempo a hacer estiramientos en tu escritorio. Encontrá una rutina que te funcione.

— CONECTATE CON DIFERENTES TIPOS DE PERSONAS: cuando se busca conscientemente la inspiración, no se puede decir lo suficiente sobre la diversidad. La diversidad hace que el cerebro trabaje más al desafiar los estereotipos. Además, investigadores de la Universidad Johns Hopkins encontraron que la exposición a experiencias de diversidad podría fomentar el desarrollo de formas de pensamiento más complejas, incluyendo la capacidad de pensar críticamente. El contraste de opiniones enciende nuevas posibilidades y nos permite establecer conexiones que no habíamos visto antes, llevándonos a tomar mejores decisiones. Las discusiones productivas, las lluvias de ideas y los debates suelen dar lugar a resultados más sabios. Somos mucho mejores en la resolución creativa de problemas cuando no tenemos la comodidad de saber qué esperar, lo que puede ocurrir si nos rodeamos sólo de gente como nosotros.

Usá estos principios de la neurociencia para darle a tu cerebro el ejercicio que necesita. Esto lo sacará de cualquier situación problemática . O evitará que se meta en una.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los niños y la tecnología: derribando mitos

Los niños y la tecnología: derribando mitos

La creencia de que el tiempo en pantalla es nocivo para los niños está siendo reconsiderada.

Antes, y en particular durante la pandemia, los padres, médicos e investigadores se aproximaron hacia un mensaje más matizado que podría ser tanto reconfortante como confuso: el tiempo en pantalla o la tecnología pueden ser positivos para los niños, pero también negativos. Depende.

leer más
Abrir chat
¿Querés más información?