Fuente: https://www.femucor.org/exitoso-encuentro-nacional-de-turismo-cooperativo-y-mutual/

El Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual tuvo lugar en La Unidad Turística Embalse, con el objetivo de presentar distintas experiencias para evaluar la potencialidad del sector e identificar sus principales desafíos. Participaron alrededor de 200 representantes cooperativas y mutuales y 70 organizaciones que cuentan con servicios o proyectos turísticos.  La organización estuvo a cargo de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina LTDA (Cooperar). Además, contó con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deportes y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). FEMUCOR participó junto a sus entidades que brindan servicios turísticos, como la mutual MAS, la Asociación Mutual del Docente, AMCEP, Mutual Hércules, Transmitaxi, Mutual de Balnearia, entre otras.

Durante el evento, se presentó el Plan Nacional de Turismo Social a cargo de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci: “Desde el Ministerio de Turismo y Deportes estamos trabajando en el impulso del Plan Nacional de Fortalecimiento del Turismo Social, que busca no solo poner en valor las Unidades Turísticas, sino también el reconocimiento de la oferta turística vinculada al turismo social, cooperativo y mutual y de base comunitaria de todo el país”.

En el mismo sentido, Albergucci agregó: “Esperamos que este encuentro se convierta en un espacio significativo, en una primera instancia de intercambio, escucha y articulación. Siempre decimos que no hay una mejor política pública que la que surge del diálogo virtuoso que entiende e interpreta las necesidades locales y sectoriales”.

CAM y COOPERAR en tanto organizadores del evento asumieron el compromiso de sistematizar toda información y experiencias acumuladas durante los dos días del encuentro ya que serán  parte de los insumos se necesitan para la confección de una verdadera Red Hotelera de la economía social y solidaria. Se trabajará para impulsar todas las demandas recogidas en el Encuentro y visibilizar fuertemente los destinos turísticos de las entidades mutualistas y cooperativas, sumándolos al Programa Federal de Turismo Social que impulsa el Ministerio de Turismo. Entre las primeras tareas a realizar esta la inscripción de los establecimientos mutuales y cooperativos en la tercera edición del Programa PREVIAJE y continuar con el relevamiento iniciado previamente al encuentro sumando a las entidades que se acercaron en estos días y yendo a buscar a todas las que aún no han tomado contacto con nosotros. También  se explicitó  que los programas que en la actualidad desarrolla el Ministerio de Turismo van a permitir acceder a instancias de capacitación, difusión, ingreso al padrón de prestadores que registra el organismo y varias instancias más de articulación entre nuestras entidades.

Durante la jornada, también se presentaron distintas iniciativas del ministerio a cargo de los directores nacionales de Estadísticas, Juan Pablo Ruiz Nicolini; de Turismo Social, Mauro Vázquez; y de Agencias de Viajes, Martín Antoniucci, junto con el coordinador del programa PreViaje, Lisandro Pérez Lossino.

A su vez, se trabajó para acordar un programa en la búsqueda del fortalecimiento de la oferta turística de cooperativas y mutuales en el marco del proceso de recuperación de la pospandemia. Su objetivo es la generación de trabajo, la promoción de desarrollo sostenible local y la mayor accesibilidad al turismo como un derecho social.

Entre las autoridades estuvieron presentes estuvieron el presidente de CAM, Alejandro Russo; la vocal del Directorio de INAES por el Estado Nacional, Zaida Chmaruck; el vocal del Directorio de INAES por Federación de Mutualidades de las fuerzas Armadas y Seguridad, Fabián Brown; el vicepresidente primero de COOPERAR, Eduardo Canedi; y el presidente de FACTA, Federico Tonarelli.

En el Cierre  del evento expusieron Eduardo Canedi por COOPERAR,  Héctor Acosta por CAM e Ines Albergucci por el Ministerio de Turismo de la Nación. Se coincidió en calificar al encuentro como un gran éxito tanto por la gran convocatoria que superó las expectativas como también por el hecho de lograr aunar los criterios para integrar el Programa Federal de Turismo Social Nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fallecimiento de Ennio Croce

Fallecimiento de Ennio Croce

Estimados socios Con profundo pesar les informamos que el día 18/1/24 ha fallecido el Socio  ENNIO ENRIQUE CROCE a la edad de 76 años, después de...

leer más
¿Querés más información?