Es innegable que la cuarentena obligatoria modifica de manera importante nuestras actividades y rutinas diarias. Sentir tristeza, miedo, angustia, enojo es absolutamente normal y esperable: No hay que alarmarse, ni patologizar.

En este contexto es importante enfatizar y recordar frecuentemente la «transitoriedad» de la cuarentena obligatoria (ya que nos ayudará a sobrellevar los momentos difíciles), así como intentar disminuir el impacto de la cuarentena en nuestra vida diaria.

En este sentido, es ideal intentar transitar la cuarentena manteniendo horarios y rutinas.

Se recomienda:

– Organizarse rutinas (intentar mantener horarios de comidas, horarios de descanso y ocio).
– Diferenciar fines de semana del resto de los días.
– Mantener contacto con familiares y amigos a través de dispositivos tecnológicos.
– Redoblar la paciencia con los adultos mayores que son los más asustados.
– De ser posible realizar alguna actividad física (hay muchos tutoriales accesibles en las redes).
– Intentar no ocupar todo nuestro tiempo libre mirando noticias sobre el tema, ni con dispositivos tecnològicos (celular, etc).

Claramente se puede permitir mayor laxitud en esta situación excepcional. Se trata de mitigar los efectos de la cuarentena, no de llevar una vida exactamente igual, como si no existiera ninguna diferencia.

Respecto a los niños y adolescentes, se puede especificar:

– Mantenerlos cerca de sus referentes afectivos. Brindar apoyo y contención siempre que lo necesiten
– Brindar información clara respecto de las medidas de cuidado a tener para preservarnos a nosotros y al resto de la comunidad, sin caer en alarmismos que alimenten el miedo y la angustia.
– Supervisar la exposición de los más chicos a las noticias, previniendo una sobreexposición.
– Promover tiempo para el juego libre, deporte, movimiento corporal en función del espacio físico con el que se cuente. Mantenga de ser posible rutinas familiares (implementar juegos, mirar una película en familia, cocinar algo rico en familia).
– En relación a las pantallas, considere ser flexible entendiendo que se trata de una situación crítica temporal. Evitar si que ocupen todo el tiempo libre en ellas fomentando la lectura sobre algún tema que sea del interés del menor.

También te puede interesar

Asamblea General Ordinaria

Asamblea General Ordinaria

El Consejo Directivo de la ASOCIACIÓN MUTUAL HÉRCULES informa que:  En conformidad con los artículos 28º y 30º del estatuto social y en atención a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de la Nación y el INAES, a fin de evitar la propagación de la...

leer más